Los dos tipos de uso de reconocimiento facial a través de la Inteligencia Artificial

May 24, 2019

 

Hace unas semanas el ayuntamiento de San Francisco en EE.UU prohibió el uso de reconocimiento facial con fines de seguridad. El mismo sistema fue aplicado en un mall santiaguino y quiere ser implementado en el centro de Santiago. Sin embargo, en todos los casos ha demostrado tener un 90% de error.

 

Experto chileno en inteligencia artificial explica por qué falla y los tipos de usos de esta tecnología: “El reconocimiento facial al igual que cualquier otra tecnología debe ser usado teniendo en cuenta diversos factores, no es lo mismo hacer búsquedas en lugares públicos que en empresas, clubes u otros de asistentes conocidos”

 

 

Este mes de mayo, el ayuntamiento de San Francisco, en Estados Unidos, aprobó la primera legislación que prohíbe el uso del reconocimiento facial sobre grandes grupos de personas con fines de seguridad. La junta de supervisores decidió hacer primar el derecho a la privacidad y la protección de las minorías, considerando que este uso de esta tecnología basada en inteligencia artificial es anti ética.

 

En Chile este sistema de verificación de identidad comenzó a implementarse a finales del año pasado en un mall capitalino. En ese entonces, organizaciones de la sociedad civil se manifestaron contrarias a la medida por vulnerar la privacidad de las personas. No fue hasta marzo de este año que una solicitud del Consejo para la Transparencia reveló dudas en el funcionamiento del sistema de reconocimiento facial, el que arrojó un 90% de falsos positivos.

 

Ricardo Navarro, CEO de la empresa chilena TOC Biometrics y desarrollador de inteligencia artificial para verificación de identidad explicó que: "Es importante diferenciar dos tipos de usos fundamentales en materia de reconocimiento facial: El primero es el “1 a 1”, donde la persona da su consentimiento para que sea identificada con el fin de darle acceso a lugares, servicios, firmar documentos, hacer pagos, pedir un crédito, subirse a un avión, etc. Por el contrario, el mal uso está asociado al “1 a N” en lugares públicos, donde cámaras u otros sistemas captan imágenes en ambientes nos controlados para identificar grandes grupos de personas que sin su consentimiento, son comparados con bases de datos de otras personas como delincuentes, entre otros".

 

Según Navarro “fallan porque al comparar a cada persona que pasa delante de la cámara con bases de datos de miles o millones de otras personas, el sistema presenta obviamente varios parecidos ya que es altamente probable que encuentre personas parecidas entre sí. Esto provocará error en las identificaciones y sesgo de la opinión pública respecto al uso de esta tecnología. Lo importantes es hacer buen y correcto uso de cualquier tecnología para así asegurarse de que se cumpla el objetivo buscado.” agregó el CEO de TOC Biometrics.

 

La tecnología biométrica para verificar identidad de personas es cada día más precisa y está en un crecimiento constante y lo seguirá estando: “Lo importante es usarlo de forma correcta y ética para aprovechar sus grandes potencialidades. Cuando una persona autoriza voluntariamente este uso de inteligencia artificial, los algoritmos permiten que se generen autorizaciones rapidísimas para diversos accesos, lo que se traduce en una mayor seguridad, ahorro de tiempo e incluso un aporte a la sustentabilidad cuando se evita imprimir papeles para contratos u otros” concluyó Navarro.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TOC triunfa en México y recibirá 140 mil dólares para ingresar al mercado norteamericano

May 7, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo