El reconocimiento de huella, rostro o iris se perfecciona para evitar falsificaciones

November 26, 2018

 

 

Dedos de silicona, lentes de contacto que simulan el iris y máscaras 3D, para vulnerar el reconocimiento facial, son algunas de las técnicas usadas. Ante la amenaza, ahora los sistemas emplean "pruebas de vida", como un gesto a la circulación sanguínea. 

 

Con el uso de inteligencia artificial, investigadores de las universidades de Nueva York y Michigan crearon una huella dactilar maestra que, aseguran, puede desbloquear algunos teléfonos. Para ello, analizaron 6 mil huellas distintas para crear esta "huella universal", que aprovecha una de las debilidades de ciertos dispositivos lectores que escanean parcialmente la yema del dedo.

 

Este es solo uno de los tantos intentos para buscar vulnerabilidades en métodos biométricos, sistema que determina la identidad de una persona a través del reconocimiento de ciertas partes de su cuerpo, como su iris o sus huellas dactilares.

 

Ricardo Navarro, director de Toc Biometrics, es cauto y cree que muchos de estos anuncios hay que tomarlos con reservas. "Se realizan en laboratorios y en un escenario ideal que no sucede en la vida real", argumenta.

Aun así, ya se sabe de los intentos de crear máscaras 3D o del uso de video en alta resolución para vulnerar el reconocimiento facial. También el empleo de dedos de silicona con una huella impresa o lentes de contacto que podrían dar positivo en el escaneo del iris. Hay casos extremos en que a personas les han cortado sus dedos para usar sus huellas. "Hay casos de suplantación por parte de hermanos que tienen huellas muy similares o personas que se gastan una parte de ellas para que el sistema no la reconozca y tras el tercer intento, lo dejan pasar por un error de lectura. De ahí que se esté reemplazando la huella por el reconocimiento facial, que es más complejo de vulnerar", dice Jorge Vallejos, gerente de seguridad física de Everis.

 

"No hay sistema que sea 100% infalible, por eso la tendencia actual es usar múltiples factores mezclando la huella y el rostro, o huella y el iris, por ejemplo", cuenta Daniel Begonzelli, director de Desarrollo de Negocios de Seguridad en NEC.

 

"También se usan tecnologías complementarias; por ejemplo, un detector térmico junto con la cámara de reconocimiento facial para saber si es un rostro que genera calor o una imagen impresa. O lo que hace Apple con su sistema de reconocimiento en el iPhone, que mezcla tres tecnologías: una cámara normal, una infrarroja y una que proyecta puntos en el rostro para detectar que no sea una pantalla", agrega Begonzelli.

 

Ricardo Navarro acaba de llegar de una conferencia sobre biometría en Londres. "De lo que más se habló fue de reconocimiento facial y de liveness detection, o prueba de vida", dice.

 

En el caso de la huella dactilar, no solo se detecta su patrón, sino que también la circulación sanguínea o que sea conductor de electricidad para saber que es un dedo "vivo".

 

"Para el reconocimiento facial hay dos formas de prueba de vida, una activa y otra pasiva. En la activa se le dice a la persona que haga un gesto. En la pasiva se emplean otros métodos, como proyectar luces de distintos colores y ver cómo se reflectan en la piel", aclara Navarro.

 

En el caso del iris del ojo, comenta Begonzelli, se estudia el factor de su reflectividad, que cambia cuando se usa un lente de contacto. En otros casos se establece un desafío: que la persona diga una frase para medir el sincronismo de labios. En otros casos se usa el contexto para determinar si puede haber un posible fraude. Por ejemplo, si una persona se registra en un lugar en el que no debería estar o en horarios que no son los habituales.

 

Si bien los sistemas que usan inteligencia artificial avanzan a pasos acelerados y prometen mayor precisión, hay un desafío para el futuro. "En algún momento en esta batalla se van a enfrentar a una inteligencia artificial que protege y otra que intenta vulnerarla. Y no sabemos qué va a pasar con eso", dice Patricio Cofré, CEO de Metric Arts.

 

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=26-11-2018%200:00:00&NewsID=612704&dtB=26-11-2018%200:00:00&BodyID=1&PaginaId=12

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TOC triunfa en México y recibirá 140 mil dólares para ingresar al mercado norteamericano

May 7, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo