Hasta cuatro hospitales al año se podrían construir si se ahorra papel

May 22, 2018

 

 

 

Informe estableció que el Estado gasta US$100 millones al año en papeleo, y que más de la mitad se podría ahorrar usando tecnología para la digitalización y la biometría. Si bien algunas entidades ya las utilizan, experto señala que falta todavía para esto

 

Largas filas e interminables esperas es el panorama habitual de muchos ciudadanos cuando realizan algún tipo de trámite. Esta situación, además de hacer perder el tiempo a aquellos que solicitan algún documento y también a los funcionarios, que luego deben ordenar la montonera de documentos, a su vez provoca un importante derroche económico en papel.

 

Así lo dejó en claro un informe entregado a fines de 2017 por el Ministerio de Hacienda, el cual evidenció que el Estado chileno gasta más de US$ 1.000 millones al año en burocracia por papeleo.

 

El estudio concluye que con una modernización de la gestión de documentos y trámites, el ahorro alcanzaría a 560 millones de dólares, recursos con los que se podrían construir cuatro nuevos hospitales al año, entre otras inversiones prioritarias. Solución. La digitalización de procesos en el Estado y en el sector privado ya es una realidad en muchos países del mundo, con enormes beneficios para las personas, gobiernos y también el medioambiente. Uno de los avances tecnológicos que conforma esta gestión es el uso de biometría, la que permite firmas digitales a través del reconocimiento de distintas partes del cuerpo, como ojos, rostro y las huellas dactilares.

 

“La biometría permite que cualquier tipo de contrato, para cualquier tipo de servicio, se digitalice y sea firmado electrónicamente. Esto genera un ahorro significativo en el gasto de papel, horas hombre y almacenamiento de documentos, y contribuye a reducir la huella ecológica de las organizaciones”, explica Ricardo Navarro, CEO de TOC, empresa chilena de biometría y verificación de identidad.

 

Actualmente, trámites como los subsidios habitacionales, permisos de edificación, escrituras, seguros laborales, entre una inmensidad de documentos estatales, son impresos, provocando un alto costo para el Estado.

 

Tecnología al rescate del planeta y el ahorro de recursos

 

Una de las empresas que ha ido implementando una serie de procesos digitales, entre ellos el uso de biometría, y con excelentes resultados, es Caja Los Andes. “Cuando comenzamos con la biometría, dejamos de imprimir más de 2 millones de hojas al mes, lo que nos permitió un ahorro importantísimo en papel, además de alivianar el trabajo de nuestros colaboradores y disminuir costos de bodegaje”, explica Jaime Henríquez, Gerente de Productos Financieros.

 

Gracias al uso de la biometría, la compañía pasó de imprimir contratos de 50 páginas en sólo dos hojas. Lo que, de pasada, le ha dado una mano al destrozado planeta, ya que según cálculos de ONGs medioambientales, de un árbol se extraen aproximadamente 16 resmas de papel. En el caso de Caja Los Andes, este impacto positivo correspondería a más de 3 mil árboles que dejan de talarse cada año.

 

Si bien cuesta adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías, Jaime Henríquez, gerente de la Caja, señala que “este cambio ha sido muy bien recibido tanto por nuestros afiliados como por los empleados”.

En la misma línea, Ricardo Navarro, CEO de la empresa TOC Biometrics, analiza que “para Chile sería un salto revolucionario el avance en estas materias de modernización. Sólo el Estado podría reorientar recursos valiosísimos para educación o salud, haciendo una digitalización de procesos que hoy es tendencia en el mundo entero”.

 

Realidad chilena. En nuestro país, con los cambios que sufrieron los tamaños de las “letras chicas” de los contratos para el sector privado, los volúmenes de papel crecieron al doble. En ambos casos, la biometría permitiría que el documento se digitalice, se envíe al correo electrónico y pueda ser firmado en segundos con cualquier parte del cuerpo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TOC triunfa en México y recibirá 140 mil dólares para ingresar al mercado norteamericano

May 7, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo