Registro Civil analiza incorporar reconocimiento de iris al carné y pasaporte

July 10, 2018

A través de una consulta al mercado, el servicio público busca obtener información de nuevas tecnologías que también permitirían vincular la cédula con un teléfono. 

 

 

Aquella imagen que se ve en películas de ciencia ficción, con personas entrando a habitaciones solo con colocar su ojo frente a un visor, podría estar más cercana. En algunos años, al menos el reconocimiento biométrico de iris podría ser una realidad en Chile, pues el Registro Civil publicó una consulta al mercado para obtener información actualizada sobre nuevas tecnologías, con el fin de analizar si estas pueden ser incorporadas en los futuros carnés y pasaportes nacionales.

 

Más precisión

El sistema de identificación chileno está basado en registros de huellas dactilares y rostro. Tanto el pasaporte como la cédula de identidad cuentan con características avanzadas de seguridad, con imágenes digitales de alta resolución que cumplen con los estándares de documentos de identidad que dicta la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este es el organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas, que vela por la seguridad operacional y la navegación aérea.

 

La consulta del Registro Civil busca analizar la integración de otras pruebas biométricas que se complementen entre sí, para aumentar la efectividad de la identificación, y también estudiar la posibilidad de incorporar el reconocimiento de iris a la medición.

Aunque es una tecnología relativamente nueva, este sistema biométrico ya está siendo utilizado por distintos países. En Latinoamérica, por ejemplo, Colombia y México lo están incorporando progresivamente para agilizar el ingreso de sus ciudadanos al país.

 

Ricardo Navarro, CEO de TOC, empresa especializada en verificación de identidad y firma electrónica, asegura que "el nivel de precisión del iris es incluso más alto que el de una huella dactilar, que ya es altísimo".

Por ejemplo, es probable que una persona que realizó trabajos manuales durante años presente problemas a la hora de registrar las yemas de sus dedos. El iris, en cambio, es un órgano interno que está protegido contra el desgaste, por lo que es catalogado como una parte del cuerpo ideal para la identificación.

 

Cédula multifuncional

Actualmente, el chip de la cédula de identidad almacena distintos datos o servicios electrónicos, como la identificación, firma y autenticación electrónica. La consulta abierta por el Registro Civil ahora requiere evaluar la ampliación de estas funciones, incorporando, por ejemplo, un monedero electrónico, ficha de salud, documentos de registro vehicular, licencia de conducir, pagos de medios de transporte y cuentas bancarias. Así, el carné se podría utilizar como medio de pago en el comercio y en el transporte público.

 

El objetivo es disponer de un mecanismo "que evite al usuario portar variados documentos, con niveles de autenticidad diferentes", explica el escrito.

 

Conectado al celular

En esa línea, la consulta del Registro Civil también requiere explorar que dichos servicios funcionen a través de aplicaciones de celular. Eso permitiría que el dispositivo móvil funcionara como un nuevo punto de captura de identificación, por ejemplo, a través de una selfie para reconocimiento facial.

 

Así, una vez que sea escaneado por el dispositivo móvil y se compruebe la identidad del usuario, la cédula de identidad podría servir para realizar diferentes trámites .

 

Para Navarro, actualmente esto es posible con biometría facial, porque la mayoría de las personas poseen dispositivos móviles con cámaras fotográficas adecuadas para la medición. Sin embargo, asegura que resultaría mucho más difícil llevar a cabo el proceso si se incorpora la autentificación por iris. "Es imposible que en una foto sacada con el celular se aprecie bien el iris, mientras que una selfie se la saca cualquiera", explica.

 

Según detalla la solicitud, la capacidad actual del chip del carné "no deja espacios para nuevos servicios", por lo que se requiere que su almacenamiento aumente de 80 kb a 144 kb, para agregar más aplicaciones a medida que se vayan generando.

 

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=481396

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

TOC triunfa en México y recibirá 140 mil dólares para ingresar al mercado norteamericano

May 7, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo