Las 3 principales características de la Firma Electrónica con verificación de identidad

Actualizado: 17 de oct de 2019



¿Cuán confiables son las firmas manuscritas en la era moderna, hiperconectada y digital? Se supone que las firmas que son únicas, auténticas y que actúan como un símbolo de identidad y acuerdo sobre cualquier documento en el que el firmante deja su marca. Sin embargo, en un mundo digital, los documentos también se han digitalizado, y la escritura a mano en general se está convirtiendo en algo del pasado a medida que la escritura digital va tomando fuerza a través de computadoras de escritorio o teléfonos móviles. Como tal, los documentos digitales en sí necesitan una solución moderna y más segura: necesitan una firma digital.

El hecho es que las firmas manuscritas se falsifican fácilmente, al igual que los documentos. Hoy en día, falsificadores de firma y ciberdelincuentes expertos pueden alterar el contenido de un documento después de haber sido firmado. Además, a medida que se intercambian más y más documentos en línea, es un trabajo muy simple para los falsificadores de documento realizar un trabajo rápido de “cortar y pegar”; Para ello utilizan software de edición para mover la imagen de una firma manuscrita de un documento a otro, plasmando la autenticidad de cualquier documento electrónicamente firmado, cuando en su origen fue firmado en vivo.

Quizás aún más preocupante es el hecho de que los consumidores de hoy ni siquiera pueden confiar en sus propias firmas manuscritas. Un estudio reciente en el Reino Unido realizado por Online Spy Shop revela que más de la mitad (55%) de los adultos del Reino Unido "rara vez" firman su nombre, y uno de cada cinco no puede producir una firma consistente, es decir, dos firmas escritas que se ven iguales.

Como dice Steve Roberts de Online Spy Shop: “Ahora estamos tan acostumbrados a involucrarnos con medios modernos de verificación, ya sea reconocimiento de huellas digitales o simplemente contraseñas y PIN, que la idea de plasmar nuestro nombre parece anticuada. Por lo tanto, no es sorprendente que una proporción significativa de nosotros ya no tengamos firma definitiva y consistente para autentificarnos, incluso muchos de nosotros ni siquiera podamos recordar la última vez que firmamos nuestro propio nombre".


Una firma digital para la era digital

La solución a todos estos problemas es la tecnología de firma digital.


Firma digital para verificación de identidad: ¿cuáles son los beneficios?

Las firmas digitales están transformando la forma de hacer negocios en todo el mundo. Según un informe global de Prescient & Strategic Intelligence , el mercado global de firmas digitales se valoró en $ 826.7 millones de dólares en 2017 y se prevé que sea testigo de una tasa compuesta anual de 26.5% durante 2018-2023. El informe cita la "necesidad de frenar las crecientes actividades fraudulentas en industrias como la banca , los servicios financieros y los seguros (BFSI), las organizaciones del sector público, las TI y las telecomunicaciones", junto con un "creciente enfoque hacia la eliminación del trabajo sin papel de las empresas (Paperless) y a la creciente adopción de la biometría basada en estas firmas" como factores clave que impulsan el crecimiento del mercado.


(Fuente de la imagen: psmarketresearch.com )

Teniendo en cuenta estas estadísticas, está claro que la adopción de firmas digitales está creciendo rápidamente en todo el mundo empresarial. La razón es que la tecnología brinda muchos beneficios a las empresas en lo que respecta a la verificación segura de ID.


1. Mayor seguridad


Las firmas manuscritas se falsifican simplemente, y los documentos en los que aparecen se alteran fácilmente. Las firmas digitales eliminan todas esas preocupaciones al garantizar que los datos de identificación únicos del firmante permanezcan incrustados en el documento. Además, mediante el uso de la tecnología de verificación de identidad con prueba de vida (Livennes Detection), una firma digital ofrece el estándar más alto de autentificación del individuo. Cuando un documento se firma digitalmente, se crea un mensaje codificado que identifica de forma exclusiva al firmante y lo vincula con el documento. Este mensaje codificado viene con capas de seguridad y autenticación adicionales para evitar la manipulación, lo que significa que cualquier alteración en el documento, después de la firma, será detectada de inmediato. De esta manera, las empresas pueden estar absolutamente seguras de que pueden firmar documentos digitalmente sin temor a fraude.


2. El estándar PKI


Para lograr los niveles más altos de seguridad, los procesos de firma digital utilizan un enfoque tecnológico llamado Infraestructura de clave pública (PKI) para el cifrado, la firma y la autenticación. PKI ofrece un protocolo basado en algoritmos a través del cual se generan dos claves: una clave privada y una clave pública. Estas claves son esencialmente números largos que definen la firma digital.

El estándar PKI funciona así: cuando una parte envía un documento electrónico a otra, el remitente facilita la creación de una firma digital basada en su clave privada, que se utiliza para firmar y cifrar los datos relacionados con la firma en el documento. La única forma de descifrar esos datos es con la “clave pública” vinculada matemáticamente. Como tal, si la clave pública no puede abrir la firma en el documento, entonces la firma no es válida: el destinatario tiene pruebas de que el documento no proviene del remitente o que parte del contenido del documento ha sido alterado en tránsito. PKI es un sistema integral que fomenta un entorno seguro y confiable, el cual registra, comparte, almacena y recupera firmas digitales.


3. Aceptación internacional


Las firmas digitales utilizan tecnología con certificación global. Como tales, se consideran una forma aceptada de hacer negocios tanto a nivel internacional como nacional.

Cada vez más países de todo el mundo aceptan firmas digitales en documentos, los cuales pretenden alcanzar legalidad vinculante, a medida que se reconoce la capacidad de la tecnología para reducir las actividades fraudulentas, y que los protocolos ofrecidos por proveedores como TOC Biometrics cumplen con los estándares internacionales en el campo. Por ejemplo, la “Ley de Firmas Electrónicas en el Comercio Global y Nacional del año 2000” (haga clic aquí para descargar la legislación) en los Estados Unidos reconoce la legalidad de las firmas digitales, al igual que la “Ley de Comunicaciones Electrónicas del año 2000” en el Reino Unido.

El comisionado de leyes Stephen Lewis es citado en el sitio web de la Comisión de Derecho del Reino Unido el año pasado: “El derecho contractual en el Reino Unido es flexible, pero algunas empresas aún no están seguras de si las firmas electrónicas cumplirían los requisitos legales. Podemos confirmar que lo hacen, asegurando el camino para transacciones mucho más rápidas para empresas y consumidores".


Firma digital de TOC Biometrics


La tecnología TOC Biometrics Firma Electrónica es un servicio innovador basado en la nube que las organizaciones pueden integrar fácilmente en los sistemas existentes a través de nuestra API basada en la nube. Nuestra solución de firma digital utiliza PKI y tecnología avanzada de reconocimiento facial, facilitando el intercambio seguro de documentos, así como la incorporación en línea, que alude a las aprobaciones remotas para clientes en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

La tecnología líder mundial de TOC Biometrics reúne documentos para ser firmados dentro de su plataforma, realiza autenticación de identidad verificando la información personal (documento identitario) contra rostro, garantizando la aprobación en términos legales y comerciales. Cuando los documentos deben firmarse digitalmente, nuestra solución de vanguardia, en primera instancia, valida que el proceso de verificación de identificación se haya completado correctamente utilizando la tecnología avanzada de verificación biométrica.

Con la identificación del cliente confirmada, el proceso de firma digital puede comenzar. Se emite un certificado de sello criptográfico y se estampa en el documento adjunto con los datos del individuo, que incluye una fotografía de la cara del cliente y datos personales. Además, nuestras firmas digitales vienen con un “sellado de tiempo”, que verifica la hora exacta y la fecha en que se firmó el documento. Esto garantiza la máxima trazabilidad de la firma digital.

98 vistas
Recurso 3.png
Recurso 4.png

HUMAN RECOGNITION

TOC América Latina

 

Chile

Av Santa Maria 2670

7520424 Santiago

Phone: +562 2946 5752

Perú

Av Grau 629

Barranco, Lima

Phone: +51 975 165 669 

 

TOC ID Verification UK Ltd.

 

United Kingdom
Innovation Centre, Gallows Hill 
Warwick, CV34 6UW 

Phone: +44 (0) 1926 21 77 00